jueves, 2 de febrero de 2012

Cualidades Felinas

El gato, ese pequeño animal, a la vez doméstico y salvaje, ocupa un lugar indiscutible en el ámbito social de los seres humanos.  Aún cuando se adapta a las condiciones de vida que se le imponen, mantiene sus características felinas que comparte con las impuestas por la vida social, hasta el fin de sus días.
El gato se destaca por su inteligencia, astucia, autonomía y alta sociabilidad con los seres humanos, pero manteniendo siempre su independencia, sin permitir que otros animales, o seres humanos, sobrepasen los límites establecidos por él mismo.
Inteligencia felina:
Esta característica está plenamente definida, y le permiten desarrollar aptitudes de conocimiento del medio donde se desenvuelve, sobre el que establece mecanismos plenamente territoriales, marca su área de caza y establece un perfecto sistema de relaciones con su entorno, reconociendo personas y todos los elementos que lo integran. Por esta razón, le es mas difícil aceptar cambios de residencia. Esta característica, permite la propia conservación de la especie, especialmente en la reproducción. El gato, es muy desconfiado, salvo en el entendimiento con su dueño, en quien entrega su total confianza al existir un pleno entendimiento.
Por su alto nivel de inteligencia, puede diferenciar a las personas, distinguir la extrañas, y reconocer a su dueño en cualquier circunstancia. En estos mecanismos de comportamiento influyen el olor, el tono de voz con que se le hable, la fisonomía del individuo y las actitudes de éste para con él. Un gato nunca aceptará como dueño, a alguien que le trate mal.
Para el trato con humanos, el gato establece una relación jerárquica: su dueño es único, por lo que puede desarrollar una fidelidad total hacia él. Aunque muchas personas le atribuyen esta característica sólo al perro, el cual lo tiene muy merecido, es también posible en el gato, aunque para ellos requiere de mayor tiempo de convivencia, y es dada de acuerdo al trato que recibe.
Astucia:
Esta característica es muy importante en el gato, ya que es indispensable para su auto conservación, y evidentemente es indispensable en el ejercicio de la caza, aptitud fundamental para su supervivencia silvestre, y que es aprendida desde las primeras semanas de su vida con sus propios hermanos de camada, así como con la madre, su maestra en el arte de caza. Este instinto de caza, lo mantiene el gato incluso con sus necesidades alimenticias cubiertas. En la vida con los humanos, este aspecto de su personalidad lo ha aprovechado también  para satisfacer sus gustos y preferencias, y sobre todo cuando se trata de conseguir un buen bocado, siendo la astucia una característica indispensable para satisfacer sus caprichos.
Autonomía:
La autonomía felina está perfectamente definida. Desde que nace, es educado para no depender de su madre. Una vez terminada la lactancia, la propia madre rechaza a sus crías, para obligarles a conseguir el alimento por sí mismos. Por esta razón, nunca doblega su independencia, pues no necesita de nadie para sobrevivir, y recibe de su dueño el alimento, pero conserva su autonomía e independencia, y así lo hace saber.
Por todas estas características, el gato desarrolla una personalidad fuerte y firme, que mantienen a lo largo de su vida, ya viva en un medio silvestre, o aún cuando comparta su vida con seres humanos. Por estas razones, es necesario dejar que el gato sea él mismo, sólo comprendiendo esto, es posible ser su compañero, y también contar con un compañero excepcional.

Ditulis Oleh : Silvia // 14:25
Kategori:

Chelsea Comiendo por vez Primera

 
Con la tecnología de Blogger.