jueves, 2 de febrero de 2012

Arañazos y Muebles

A veces pensamos que nuestro gatito cachorro es algo destructivo, o que ya convertido en adulto, ha desarrollado “malas costumbres”. Sin embargo, la gran mayoría de lo que el dueño considera problemas de conducta, son patrones de comportamiento normales, pero que llegan a resultar inapropiados para el ambiente que se presentan. Así, es completamente normal que un gato arañe, pero es inapropiado cuando resulta que el objeto arañado, es nuestro nuevo sofá nuevo.
Por lo general hay un malentendido común al pensar que el gato araña los muebles para afilar sus garras. Esto en realidad lo hacen para marcar su territorio, ya que en sus garras tienen unas glándulas que emiten un olor que deja su marca distintiva en el objeto arañado. El gato considerará la zona arañada como su propiedad, y actuará sobre ella como tal. Además si el gato no puede hacer suficiente ejercicio que desgasten sus uñas, necesitará afilarlas de esa manera. Su instinto les pide desgarrar y deshilachar, y necesitan hacerlo.
Algunos dueños de gatos recurren al desuñado, práctica que afortunadamente ya ha sido prohibida en algunos países, pues esta es una cruel práctica hacia el felino, que queda de esta forma, mutilado y sin defensa.

Si comprendemos el patrón de conducta de los felinos, y su forma de reacción ante nuestra forma de “educarlos”, lograremos una convivencia armónica y sin traumas para gato y amo, logrando además un comportamiento acorde a nuestra mejor conveniencia, sin alterar lo que es su comportamiento felino.
Irónicamente, es una falla de los dueños si los gatos arañan constantemente. Un gato debidamente cuidado y educado, no tendrá costumbre de arañar los objetos de su dueño. El gato necesita disponer de tablas o troncos para arañar, y con una educación persistente se le debe enseñar a no  usar ningún otro objeto para afilar sus uñas. Actualmente, hay disponibles en el mercado, arañadores adecuados, y de diferentes características, atractivas para nuestro felino, y en última instancia, pueden ser fácilmente elaborados por nosotros mismos, con un tronco, y un buen pedazo de alfombra, e inclusive para que el poste, o arañador, sea realmente atractivo al gato, puede ponérsele hierba gatera, o aceite de atún, o colgarle un juguete de su agrado.
Además debe estar en el lugar adecuado. En vista de  que los gatos arañan para marcar su territorio, este poste o arañador, debe situarse en un lugar importante para él. Si coloca este poste por ejemplo en la sala, donde él suele ir a arañar, tendrá mas éxito en lograr que lo utilice.
Una vez que comience a usarlo, lo podrá ir retirando de allí gradualmente, a un lugar menos llamativo de nuestra casa. Puede además, mientras entrena al gato en el uso del arañador, cubrir el área  que ha estado arañando con una superficie que no sea tan atractiva, como plástico o papel aluminio, o con cinta aislante, que no daña los muebles, y dará al gato una sensación pegajosa.
Cuando ya su gato utilice su poste regularmente, no vaya a desecharlo cuando esté deshilachado, pues ya es parte de sus posesiones, y es obvio que lo aprecia y le está dando buen uso.

Ditulis Oleh : Silvia // 16:55
Kategori:

Chelsea Comiendo por vez Primera

 
Con la tecnología de Blogger.